Moai Hoa Hakananai’a

El Moai Hoa Hakananai’a, cuyo nombre se traduce como “El amigo robado u oculto”, fue  llevado desde Rapa Nui hasta Inglaterra en 1868, exponiéndose hasta el día de hoy en el Museo Británico.

Petroglifos en la espalda del moai (Museo Británico)

Hecho en basalto, su origen se calcula entre los años 1000 al 1.400, y representa una figura ancestral. A diferencia de la mayoría de los moai rapanui, labrados en toba volcánica, éste no habría sido esculpido en la cantera del volcán Rano Raraku, sino en el Rano Kau, en las cercanías del Centro Ceremonial de O’Rongo,  lugar al que pertenece, y donde antiguamente se realizaba el rito del Hombre Pájaro o Tangata Manu.

Los tallados en la espalda de Hoa Hakananai’a son alusivos a dicha ceremonia, que se realizaba en honor al dios creador Make-Make.

Cráter del Rano Kau
Casas o Refugios del Centro Ceremonial de Orongo

Tangata Manu

Durante la primavera se llevaba a cabo esta competencia que buscaba obtener el primer huevo del Manu Tara, pájaro que anida en el islote de Motu Nui frente al acantilado del volcán Rano Kau, en Rapa Nui.

Los participantes debían nadar hasta allá y regresar con el preciado objeto, trepando luego hasta el poblado de O’rongo, ubicado cercano al cráter de dicho volcán. El ganador era investido como el Tangata Manu y su tribu o clan lideraba al resto durante un año.

También en las ruinas de O´rongo se pueden observar hasta el día de hoy, numerosos petroglifos que recuerdan los rituales realizados, al Hombre Pájaro, al dios Make-Make, etc.

Vista desde Orongo al Motu Nui

Enlaces de interés

Para visitar O’rongo en Rapa Nui, Chile

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana-2/

Museo Británico, Londres, Inglaterra

http://www.britishmuseum.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s